Ir al contenido principal

Las nuevas enfriadoras de Carrier con R-32 mejoran la eficiencia energética en un hospital

MADRID, Spain -

Carrier consiguió que un hospital redujera su huella de carbono, mejorando su eficiencia energética, gracias a la sustitución del sistema de producción de agua fría actual, por uno formado por enfriadoras con compresores scroll y refrigerante R-32. Hay que tener en cuenta que la ventilación de los hospitales es compleja, sobre todo en el caso de los aires acondicionados para quirófano.

Uno de los objetivos que perseguía este complejo hospitalario era reducir su huella de carbono como muestra de su compromiso medioambiental. Durante la auditoría energética llevada a cabo, se identificó que una de las medidas que más colaboraban para conseguirlo era la sustitución del sistema de producción de agua fría actual. Por supuesto esta medida debía asegurar el funcionamiento continuo de la instalación.

El sistema de producción estaba compuesto por dos unidades enfriadoras 30GK170, con compresores semiherméticos y refrigerante R407C (con PCA de 1.774), de 533 kW frigoríficos y con una eficiencia a plena carga de 2,7. Las unidades tenían una antigüedad de más de 15 años. El rendimiento estacional actual estimado de los equipos era de 3,8 y contaban con dos circuitos frigoríficos con una carga total de refrigerante de 110 kg.

La solución para mejorar el aire acondicionado del hospital: Aquasnap 30RBP 550R con compresores scroll y refrigerante R-32

Como alternativa de sustitución se propusieron dos tipos de ventiladores hospitalarios, el Aquasnap 30RBP 550R con compresores scroll y el refrigerante R-32 (con PCA de 675), con un amplio rango de operación hasta los 48ºC de temperatura exterior que, por un lado, permitían obtener un gran ahorro energético y reducir las emisiones de CO₂, y por otro aseguraban el correcto funcionamiento del sistema.

El análisis tuvo en cuenta tanto el impacto directo, relacionado con el refrigerante y posibles fugas durante la vida útil del equipo, y el impacto indirecto, relacionado con el consumo energético de las unidades durante su funcionamiento.

En relación al impacto directo, se emplearon para el estudio los valores de PCA (poder de calentamiento atmosférico del refrigerante, cuanto mayor sea este valor mayor será su impacto ambiental) de los refrigerantes de cada uno de los equipos. Teniendo en cuenta estos factores se comprobó que la solución propuesta presentaba una reducción de la carga de refrigerante del 55% y una disminución del CO₂ equivalente del 83% frente al sistema de producción actual.

En relación al impacto indirecto, el sistema propuesto suponía un ahorro energético del 28%, gracias al 40% de mejora en la eficiencia estacional. Todo eso se traduce a un ahorro económico de 8.078 €/año.

Fiabilidad, medioambiente y eficiencia energética en hospitales

La unidad Aquasnap R-32 cuenta con un nivel de eficiencia energética a carga parcial muy elevado gracias a la tecnología Greenspeed y ventiladores de velocidad variable. Los compresores se han optimizado para el funcionamiento con refrigerante R-32. Además cuenta con intercambiadores de calor de microcanales que permite disponer de una carga reducida en el equipo.

Toda esa tecnología, unida a la experiencia y procesos de calidad de Carrier, hizo que la elección de este equipo fuera una apuesta segura.

 

Si te ha parecido interesante, conoce más sobre la mejora de la eficiencia energética en un hospital (PDF 12KB).

carrier-refrigerant-strategy



Sobre Carrier

Carrier es un líder mundial en soluciones de alta tecnología para calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración, y forma parte de un Grupo que aporta soluciones tecnológicamente innovadoras en los sectores del HVAC & R, incendio, seguridad y automatización de edificios.

Fundada en 1902 por el inventor del acondicionamiento moderno de aire, Willis Carrier, los expertos de Carrier suministran soluciones sostenibles mediante la integración de productos energéticamente eficientes y el diseño de controles y servicios energéticos para clientes residenciales, comerciales, minoristas, y de servicios de transporte y alimentación. 

carrier-video-realidad-aumentada
Carrier: Realidad Aumentada
Descubre nuestros equipos con esta app de realidad aumentada. ¡Pruébala ya!

Puedes descargarla en los siguientes enlaces: