
Museo Arqueológico Nacional

Un compromiso con la sostenibilidad
Ubicado en un imponente edificio del siglo XIX en la madrileña calle Serrano, el Museo Arqueológico Nacional es el principal referente español en arqueología. Bajo la gestión del Ministerio de Cultura y Deporte, este espacio alberga piezas que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Moderna, exhibidas en sus seis plantas que suman casi 30.000 metros cuadrados.

Garantizar la preservación de su valiosa colección exige un control preciso de temperatura y humedad en sus instalaciones. Por ello, el reciente proyecto de renovación de su sistema de climatización, liderado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, responde no solo a la necesidad de proteger su patrimonio, sino también al compromiso del Museo con la sostenibilidad.
Objetivo de preservación
"Nos marcamos el objetivo de preservar el patrimonio cultural dado que, por un lado, hay piezas que requieren unas condiciones especiales de temperatura y humedad, y por otro, aprovechar para mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica del sistema de climatización al sustituir las calderas de gas por bombas de calor".
Ramón Sánchez
Director General Novoclima
Sustitución de calderas de gas por bombas de calor
Este edificio ha dado un gran paso hacia la sostenibilidad, implantando un sistema de producción formado por bombas de calor de alta eficiencia energética y refrigerante de bajo poder de calentamiento atmosférico, consiguiendo sustituir las calderas de gas. De esta forma se evita la necesidad de utilizar combustibles fósiles para climatizar los espacios y preservar las colecciones a la vez que se ahorra desde el punto de vista energético y se evitan emisiones de CO2 al ambiente. En definitiva, el Museo Arqueológico nacional ha conseguido una instalación de referencia en el camino hacia la descarbonización de instalaciones térmicas.
- Las dos unidades existentes fueron reemplazadas por equipos Carrier con tecnología de bomba de calor.
- Mayor capacidad de parcialización, optimizando el rendimiento energético y el control climático.
- 2 Bombas de calor 30RQP1040R con múltiples compresores scroll para satisfacer una demanda variable de espiral de etapa múltiple, especialmente diseñados para uso con refrigerante R-32.

Los principales retos han sido, por un lado, la implantación de una grúa de 400 toneladas en la Calle Serrano de Madrid con el consiguiente estudio de cargas, y por otro, el dividir la actuación en dos fases para que el museo no se quedara sin producción. Entre la primera y segunda ha habido un tiempo pequeño en el que ha sido necesaria la intervención de todo el personal interviniente en el cambio de máquinas en un tiempo récord.