Las Estancias de Rafael
Descripción del proyecto
Durante la estación estival, las temperaturas en Las Estancias de Rafael, en los Museos Vaticanos de Roma, pueden alcanzar hasta los 40 °C. El equipo de los Museos Vaticanos decidió instalar un nuevo sistema de aire acondicionado, lo que suponía todo un desafío, ya que el espacio era limitado y el sistema debía instalarse sin que afectase a ninguno de los elementos históricos de las salas.
Para llevar a cabo el proyecto bajo estas exigencias concretas, los Museos Vaticanos se dirigieron a Carrier, una empresa con experiencia demostrada en instalaciones históricas complicadas y con la que ya habían colaborado. Carrier había diseñado e instalado un innovador sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado en 2014 para ayudar a proteger los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Historial
Decoradas con frescos pintados entre 1508 y 1524 por el artista renacentista Rafael y su taller, Las Estancias de Rafael están consideradas como una de las mayores obras de arte jamás creadas en todo el mundo. El área formaba parte originalmente de un conjunto de apartamentos para el Papa Julio II, quien encargó la obra. En la actualidad, Las Estancias de Rafael se integran en los Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano, y reciben la visita diaria de más de 30 000 personas en temporada alta, que va de marzo a octubre.
- Respeto por la arquitectura del edificio
- Diseño de un sistema de alta eficiencia
- Optimización de la circulación y la difusión del aire
- Se mantiene abierto el acceso de los visitantes durante la instalación
- Fancoils con capacidad de 10 kW
- Enfriadoras AquaSnap 30RQV
- Sistema de automatización del edificio iVu®
Durante tres años, los técnicos de Carrier trabajaron en estrecha colaboración con los equipos técnicos del Vaticano para desarrollar una solución personalizada.
Invisibilidad y capacidad volumétrica
Los equipos crearon un diseño totalmente nuevo de fancoil y carcasa que albergaba 10 kW de potencia frigorífica en el espacio de una unidad de 2,5 kW. Estos nuevos fancoils se instalaron debajo de las ventanas de Las Estancias de Rafael utilizando configuraciones preexistentes, de modo que los visitantes no pudiesen verlos.
Innovación
La solución para Las Estancias de Rafael incluyó también ocho enfriadoras AquaSnap 30RQV instaladas en un emplazamiento invisible para los visitantes. El sistema de automatización del edificio iVu® de Carrier proporciona una visibilidad y control completos de la solución, y cuenta con algoritmos personalizados desarrollados por Automated Logic.