Ir al contenido principal
case-study-centre-thermal-h

Centro Termal

Un enfriador de agua termal se moderniza y gana en eficiencia energética
Descripción del proyecto

Un centro termal de la región francesa de Auvernia, que acoge a más de 430 000 pacientes al año, sufría temperaturas del agua demasiado elevadas, que suponía un riesgo de problemas de salud, y un consumo excesivo de recursos hídricos, con el consiguiente malgasto y sobrecoste.

Durante las olas de calor, por encima de los 35 °C, la potencia de producción de la unidad de refrigeración Carrier instalada hace unos diez años resultaba ineficaz debido a las limitaciones de temperatura y dimensiones (espacio disponible alrededor de la unidad de refrigeración para favorecer el reciclaje del aire caliente). Al no poder regular el agua del centro a una temperatura conforme a las normas sanitarias (no superior a 12 °C, con una tolerancia de 14 °C) y adecuada para los tratamientos propuestos, requería un riego excesivo, que resultaba muy costoso y dañaba los condensadores de la unidad de enfriamiento debido a las importantes acumulaciones de cal.

En consecuencia, además de desperdiciar recursos y energía, esta anomalía en el funcionamiento del ajuste de la temperatura corría el riesgo de causar problemas de salud, debido al desarrollo de bacterias en el agua demasiado caliente. Ante estos dos problemas, el centro termal decidió modernizar sus instalaciones de refrigeración del agua mediante el servicio BluEdge® de Carrier.



case-study-centre-thermal
case-study-centre-thermal
Tecnologías

Tras una auditoría completa, Carrier Service BluEdge® instaló un sistema adiabático.

Esta solución de refrigeración adiabática previa es adecuada para todo tipo de enfriadores de condensación por aire, condensadores de aire, intercambiadores de calor, unidades de cubierta y grupos frigoríficos.

En el centro termal de nuestro cliente, el sistema adiabático está montado en el exterior, delante de los condensadores que hay que enfriar.

Ventajas

El sistema adiabático presenta una serie de ventajas:

  • Reducción del consumo energético del grupo frigorífico de hasta un 37 %
  • Aumento de la capacidad del grupo frigorífico de hasta un 41 %
  • Garantiza la protección de los condensadores de aire al 100 %
  • Sin riesgo de formación de cal en el condensador
  • Sin riesgo de legionela en el agua pulverizada
  • Protege los condensadores al 100 %
  • Mantiene limpios los intercambiadores de calor, lo que garantiza bajas temperaturas de salida y una presión reducida en todo el sistema

Retos

Mantener la temperatura perfecta de las aguas termales y preservar los recursos hídricos.

Carrier propuso una solución BluEdge® de modernización para mejorar la eficiencia energética y superar los efectos de la ola de calor sin tener que regar automáticamente los condensadores externos, con el riesgo de que se deteriorasen.

Al instalar un sistema adiabático en la instalación existente, Carrier no solo refrigeró el proceso de aguas termales, sino que también ahorró agua y energía.

Retos y soluciones

La solución adoptada consistía en permitir el funcionamiento normal del establecimiento durante las olas de calor (enfriamiento del proceso de agua termal) con un importante ahorro de agua y energía: reducir la temperatura del aire de entrada a los condensadores, entre 11 °C y 15 °C, en función de la temperatura y la higrometría ambiente.

Documentación