Ir al contenido principal
carrier-case-study-switzerland-district-heating-building_h

Alpiq Intec - Calefacción urbana

Enfriadoras Carrier con refrigerantes HFO de nueva generación dan servicio a una instalación de calefacción urbana en Suiza.
carrier-map-case-study-switzerland
account_circleCliente Alpiq Intec
roomUbicación Ginebra, Suiza
calendar_todayFecha 2015
carrier-case-study-switzerland-district-heating-water-heat-pump-30XW-installation

Descripción del proyecto

Carrier ha marcado un nuevo hito con el primer proyecto de calefacción urbana de Europa basado en bombas de calor agua-agua con compresor de tornillo AquaForce® que utilizan el refrigerante R-1234ze de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), es una hidrofluoro-olefina (HFO) con un PCA inferior a 1*. Con PUREtec™ con refrigerantes de PCA casi cero, Carrier se dedica a diseñar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de nueva generación que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente y aseguran el pleno cumplimiento de la cambiante normativa en todos los países europeos.

ALPIQ eligió a Carrier porque sus productos ofrecían una solución que combinaba la eficiencia, la alta temperatura del agua, el nivel de eficiencia energética y las emisiones controladas de carbono que requerían este proyecto único.

Antecedentes

El ambicioso proyecto de recuperación de calor para una solución de calefacción urbana en Plan-les-Ouates, dirigido por CADZIPLO, forma parte de un programa de sostenibilidad industrial liderado por la ciudad de Ginebra, Suiza. El objetivo es demostrar la manera en que los proyectos con financiación pública-privada pueden alcanzar el equilibrio adecuado entre desarrollo urbano y aprovechamiento de la energía.

Como parte de la primera fase de un proyecto inmobiliario de uso mixto, el calor residual de un centro de datos de la zona se recupera y reutiliza para suministrar calefacción a oficinas locales y otras instalaciones.

En la segunda fase, la instalación ampliada se espera que proporcione calefacción a 3000 apartamentos en una zona residencial planificada.

Walter Meier, distribuidor independiente de Carrier en Suiza, trabajó en estrecha colaboración con CADZIPLO para diseñar una solución que se ajustara a los requisitos específicos del proyecto y respondiera a las necesidades cambiantes de la normativa suiza (Orrchim) y el reglamento europeo sobre refrigerantes.

Una solución basada en PUREtec, el refrigerante HFO de bajo PCA de nueva generación de Carrier, resolvió los dos problemas.


caso práctico de calefacción urbana en Suiza con bomba de calor de agua 30XW de carrier
Principales ventajas
  • Solución que cumple a largo plazo la cambiante normativa sobre refrigerantes en Europa
  • Alta capacidad: hasta 2,5 megavatios
  • Eficiencia energética al utilizar el calor residual del centro de datos como fuente de calentamiento
  • Temperatura de calefacción de hasta 65 ºC
  • Impacto limitado sobre el calentamiento atmosférico PCA inferior a 1*
Tecnologías
  • 2 bombas de calor agua-agua con compresor de tornillo AquaForce® 30XW con refrigerante PUREtec™
Problemas y soluciones

Carrier encontró soluciones a los problemas específicos del proyecto:

  • cumpliendo la estricta normativa suiza de refrigerantes sobre el uso del refrigerante de bajo PCA de nueva generación, mediante el uso de HFOs.
  • combinando un PCA reducido y una elevada eficiencia con una capacidad de calentamiento de 2,5 megavatios.
  • permitiendo la captura y reutilización de la energía del centro de datos como fuente de calefacción urbana gracias al amplio mapa de condiciones de operación de las bombas de calor Aquaforce con el refrigerante PUREtec, garantizando la generación de agua a 65 ºC.