Biografía

  • Nacido el 26 de noviembre de 1876, en Angola, Nueva York
  • Se licenció en ingeniería en la Universidad de Cornell en 901
  • Comenzó a trabajar en la Buffalo Forge Company en 1901
  • Diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno en 1902
  • Desarrolló su Fórmula Racional Psicométrica en 1911
  • Fundó Carrier Engineering Corporation en 1915
  • Fue investido doctor honoris causa por la Lehigh University (1935) y Alfred University (1942)
  • Falleció el 7 de octubre de 1950 en la Ciudad de Nueva York
  • Investido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 1985
  • Nombrado una de las "100 personas más influyentes del siglo XX" de la revista TIME en 1998

Una lección de toda una vida

Willis Carrier logró solucionar una de los retos más difíciles de la humanidad: el control del entorno interior. De niño, tenía dificultad para entender el concepto de las fracciones. Comprendiendo sus problemas, su madre le enseñó cortando manzanas en trozos de diferentes tamaños. Posteriormente, dijo que esta lección había sido la más importante de su vida, porque aprendió el valor de la solución inteligente de problemas.

Willis Carrier: El inventor del aire acondicionado moderno

La genialidad puede esconderse en cualquier lugar. Para Willis Carrier, apareció en un andén de Pittsburgh bajo la niebla en 1902. Carrier miró a través de la niebla y se dio cuenta de podía secar el aire haciendo pasar el agua para crear niebla. De este modo, sería posible fabricar aire con contenidos específicos de humedad. En un año, completó su invento para controlar la humedad: la base de construcción fundamental para el aire acondicionado moderno.

Carrier permite el florecimiento de industrias

La invención del “padre del aire acondicionado,” Willis Carrier, dio lugar a numerosas industrias que son el motor de la economía actual. La fabricación de todo, desde productos horneados a suministro de guerra, fue posible gracias al aire acondicionado. El aire acondicionado llevó directamente a los éxitos de taquilla en verano, porque los espectadores asistían a los cines refrigerados para escapar del calor. El control preciso de la temperatura y la humedad de su invento incluso permitió el nacimiento de centros comerciales, vuelos transatlánticos, y ordenadores y servidores que hacen posible Internet.

Comodidad para el mundo

Willis Carrier reconoció pronto que los requisitos climáticos, de confort y producción determinarían el valor del aire acondicionado. Desde el principio, comenzó a desarrollar una red de agentes, distribuidores y clientes internacionales. El éxito con las primeras instalaciones en Europa y Asia fue el indicador de la aplicación universal del aire acondicionado más allá de las fronteras internacionales.

Manteniendo la visión de Carrier

El legado de Willis Carrier sigue vivo, porque la empresa que él fundó continúa reinventando la industria y dando forma al mundo en el que vivimos. Carrier lidera la industria con productos y prácticas de fabricación eficientes. Cada día, Carrier lleva la productividad y el confort al mundo a través de nuevas innovaciones, todas construidas sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Más información en WillisCarrier.com