Willis Carrier

El día 17 de julio 1902, Willis Haviland Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno, lanzando así un sector industrial que iba a mejorar de forma radical nuestra forma de vivir, trabajar y actuar. Willis-Carrier-Inventor-Air-Conditioning

BIOGRAFÍA

  • Nació el 26 de noviembre de 1876 en Angola, Nueva York
  • Licenciado en ingeniería por la Universidad de Cornell en 1901
  • Empezó a trabajar en Buffalo Forge Company en 1901
  • Diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno del mundo en 1902
  • Desarrolló la fórmula psicométrica racional en 1911
  • Fundó Carrier Engineering Corporation en 1915
  • Obtuvo el título de doctor honorífico por la Universidad de Lehigh (1935) y la Universidad Alfred (1942)
  • Murió el 7 de octubre de 1950 en la ciudad de Nueva York
  • Fue incorporado al Salón Nacional de Inventores Famosos en 1985
  • Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista TIME en 1998

UNA LECCIÓN DE VIDA

Willis Carrier creció para resolver uno de los desafíos más difíciles de la humanidad: el control del ambiente interior. De niño, sin embargo, le costaba trabajo entender el concepto de las fracciones. Al darse cuenta de sus limitaciones, su madre se lo enseñó cortando manzanas enteras en pedazos de varios tamaños. Más tarde Carrier comentó que esta lección fue una de las más importantes que había aprendido en su vida porque le enseñó el valor de resolver problemas con la inteligencia.

WILLIS CARRIER: EL INVENTOR DEL AIRE ACONDICIONADO MODERNO

Los genios pueden aparecer en cualquier parte. En el caso de Willis Carrier, apareció en el andén de una estación de tren de Pittsburgh un día de mucha niebla de 1902. Carrier intentaba mirar a través de la bruma cuando se dio cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. Al hacerlo, estaba haciendo posible la fabricación de aire con cantidades específicas de humedad. En un año había completado su invento y logrado controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno.

CARRIER POTENCIA EL FLORECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS

El invento de Willis Carrier, el “padre del aire acondicionado”’, dio origen a multitud de industrias que hoy son el sustento de nuestra economía. La fabricación de todo, desde los productos horneados a los suministros de guerra, era posible gracias al aire acondicionado. El aire acondicionado fue el responsable directo del triunfo abrumador de las películas de verano cuando la gente empezó a ir a los teatros climatizados para escapar del calor. El control preciso de la temperatura y la humedad de su invento han hecho posible incluso los grandes centros comerciales, los vuelos transatlánticos y los ordenadores y servidores que dan vida a Internet.

APORTANDO COMODIDAD AL MUNDO

Willis Carrier se dio cuenta bastante temprano de que el clima, el confort y los requisitos de la producción serían los factores que determinarían el valor del aire acondicionado. Desde el principio empezó a desarrollar una red de concesionarios, distribuidores y clientes internacionales. El éxito de las primeras instalaciones en Europa y Asia fue indicativo del carácter universal que adquirirían las aplicaciones de aire acondicionado.

SOSTENIENDO LA VISIÓN DE CARRIER

El legado de Willis Carrier sigue vivo entre nosotros, puesto que la compañía que él fundó continúa reinventando la industria y perfilando el mundo en el que vivimos. Carrier es líder en la industria con sus productos y prácticas de fabricación de eficiencia energética. Todos los días, Carrier aporta productividad y confort al mundo con la introducción de nuevos conceptos e innovaciones, todos basados en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Para más información WillisCarrier.com